Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Advierten que “casi la misma superficie que se rellenará para BA PLAYA es la que se pierde en las privatizaciones”

El Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió un informe donde se analiza la construcción del Parque Costero en la Costanera Norte (Comuna 13). “Casi la misma superficie que se rellenará para el BA PLAYA es la que se pierde en las privatizaciones”, asegura la entidad.

“Para la construcción del BA Playa se va a rellenar 2.5 hectáreas del Río de la Plata y se van a gastar $1.047 millones de pesos. Este nuevo espacio tendrá las características de una playa pública con arena. A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río. Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCBA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”, advierte la entidad.

“La creación del Distrito Joven tuvo por objeto camuflar la reprivatización de este sector de la Costanera Norte que había sido privatizado en los años ´90 transformándose en un polo gastronómico y bailable. El BA Playa estará ubicado en el Sector N° 2 del Distrito Joven. En este espacio se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pacha. Las concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, en algunos casos prorrogó dichas concesiones o avanzó con el otorgamiento de nuevas concesiones en violación a la Ordenanza N° 46.229. Esta zona de acuerdo al Código de Planeamiento, vigente antes de la creación del Distrito Joven, estaba zonificada como Urbanización Parque (UP), es decir, estaba destinada a ser un gran parque público de acuerdo al mandato de los arts. 8 y 27 de la Constitución de la Ciudad”, agrega.

“El BA PLAYA se va a construir en el Sector N° 2 del Distrito Joven donde el GCBA tiene pensado privatizar 6 espacios por un total de 22.367 m2, es decir, 2.2 hectáreas”, introduce el análisis.

“Considerando la superficie del Sector N° 2 al momento de la aprobación del Distrito Joven, respetar la limitación del 25% de espacio privatizable implicaba quitar superficie a las concesiones. Por este motivo, el GCBA decidió extender la superficie del Sector N° 2 a través de rellenos en el Río de la Plata. Considerando la superficie del Sector N° 2 al momento de la aprobación del Distrito Joven, respetar la limitación del 25% de espacio privatizable implicaba quitar superficie a las concesiones. Por este motivo, el GCBA decidió extender la superficie del Sector N° 2 a través de rellenos en el Río de la Plata”, se agrega.

“En estos últimos años ya rellenó una superficie que ahora se va a denominar Parque del Vega. El BA Playa va a ser el siguiente relleno para incrementar la superficie del Sector N° 2, y así, evitar quitar superficie a los predios que históricamente vienen siendo privatizados desde los ´90. Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1000 millones de pesos de todos los porteños y porteñas para garantizar que estos predios en el sector N° 2 puedan seguir siendo explotados bajo manos privadas. La alternativa que reclamamos durante años es la que establece la Constitución de la Ciudad. La recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito”, concluye la entidad.

La noticia Advierten que “casi la misma superficie que se rellenará para BA PLAYA es la que se pierde en las privatizaciones” apareció primero en Pura Ciudad