Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

ADEMYS reporta positivos de coronavirus en varias escuelas de la Comuna 12

Escuela

Este martes, la asociación docente ADEMYS dio a conocer un relevo con más de 400 casos positivos de Covid-19 en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires. Incluye varias escuelas de la Comuna 12, muchas de ellas ya relevadas por Saavedra Online. Este portal recorrió las escuelas mencionadas y corroboró que efectivamente hubo contagios en al menos cinco de ellas.

“Como anticipamos iba a ocurrir, los contagios de personal docente, no docente y de niñxs, se multiplican día a día. Ya suman más de 130 los casos positivos de docentes y auxiliares en escuelas y más de cien burbujas de estudiantes cerradas. A esto hay que sumarle los 304 casos positivos registrados en los centros de testeo, según informó el gobierno la semana pasada”, comunicaron. La lista está disponible en redes sociales y si bien muestra el relevo exhaustivo, en algunos casos repite escuelas.

ADEMYS informó de dos casos en la Escuela de Jornada Completa Nº 24 D.E. 08 “Dr. Florián Oliver” (Pedro Ignacio Rivera 4271). Saavedra Online estuvo en el lugar y habló con trabajadores. “Sí, hubo dos contagios. Uno está cursando la enfermedad y el otro se reincorpora esta semana”, informaron.

La asociación docente también nombró dos casos en la Escuela Integral Interdisciplinaria N°1 DE 15 (Galván 3630), en el Polo Educativo de Saavedra. Allí trabajadores docentes lo corroboraron a este portal: “Los hubo, pero desconocemos de forma oficial cuántos hay en total, lo mismo nos pasa de no saber sobre contactos estrechos”.

El informe de la asociación docente enumera dos casos en la escuela Técnica 36, también en el Polo de Saavedra. Tajadores del lugar dijeron a este medio que hasta el momento no hubo positivos en el establecimiento y que las clases de desarrollan sin inconvenientes.

El relevo de ADEMYS incluye un caso en la Escuela N° 22 República de Nicaragua (Bazurco 2551), en Villa Pueyrredón. En la institución, directivos dijeron que en realidad hubo dos casos: “Una administrativa y un estudiante. Ambos ya están reincorporados y las clases están sin problemas”.

En Coghlan, figura un caso en la Escuela 16 D.E 10 República Dominicana (Congreso 3045). Sus autoridades dijeron que en esta escuela no hubo contagios: “Tocamos madera, porque hasta ahora no hay nadie contagiado, ni docentes, administrativos o estudiantes. El sistema de rotación de estudiantes hasta el momento viene resultando. Es una complicación logística para las familias, pero ellos lo entienden”.

Por último, ADEMYS comunicó sobre un caso en la Escuela Primaria Común Nº 18 Helena Larroque de Roffo (Medeyros 3555), a media cuadra del Museo Histórico Saavedra. La directora de la escuela recibió a Saavedra Online, pero se negó a brindar información al respecto. Las clases se desarrollan con normalidad.

El informe también enumera dos casos ya en la Comuna 12 dados a conocer por este portal: Cinco casos en el 5 casos JIC 4 DE 16 Escardó (Ceretti 2035);  Un caso en la Escuela No. 15 Provincia de Santa Fe (Pico 2689).

A esto hay que agregar el positivo en la Escuela 12 DE 10 Senet, ubicada en Cramer y Pedraza, barrio de Nuñez.

Junto al relevo de casos en toda la Ciudad, ADEMYS solicita: “Cada vez son más los casos de niñxs positivos con síntomas, y cursando una enfermedad que podría dejarles graves secuelas. Esta es la terrible realidad, como hemos denunciado cientos de veces, no están dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para una vuelta segura a la presencialidad en las escuelas. Los gobiernos son responsables de una política que genera mayores contagios y muertes evitables”.

JMC