Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

A los 86 años murió el ensayista José Nun, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

Este jueves murió, a los 86 años, el abogado, intelectual y politólogo José Nun, quien en 2018 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Se lo recuerda en especial por haber escrito los ensayos “La transición democrática en la Argentina”, “Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?” y “Marginalidad y exclusión social”.

Nun nació el 22 de septiembre de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires. Fue investigador del Conicet, fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor durante más de 20 años de la Universidad de Toronto.

Se egresó del Colegio Nacional Buenos Aires y luego se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. En 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en 1964.

Nun fue secretario de Cultura entre 2004 y 2009, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Durante su gestión impulsó la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizó los dos primeros Congresos Argentinos de Cultura -en 2006 y 2008- y lanzó el proyecto de “Ley Federal de Cultura”.

Nun fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires durante la sesión ordinaria del jueves 6 de diciembre de 2018.