El presidente Alberto Fernández viajó a Houston para presentar Vaca Muerta ante empresarios petroleros interesados en invertir.
En la búsqueda de coronar su viaje con promesas de inversión en el país, lo que sería ponerle moño a una visita a EE.UU que es considerada políticamente exitosa, el mandatario viajó a Houston para reunirse con dueños de empresas petroleras a fin de comprometerlos a invertir en la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional del mundo: Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
Esta escala del viaje presidencial es en la ciudad más poblada del estado de Texas, la que es considerada la meca del petróleo, y Fernández, a fin de lograr su objetivo de seducción, se reunirá con unas treinta empresas consideradas las más importantes del sector petrolero.
En una presentación que durará aproximadamente una hora, titulada “Vaca Muerta y las posibilidades de inversión en la Argentina”, el presidente contará acerca del proyecto de un nuevo esquema petrolero a través de la Ley de Hidrocarburos que está actualmente estancada en el Congreso por la disputa entre la Nación y varios gobernadores (muchos oficialistas) de provincias petroleras. Y se habla “off the record” de un ofrecimiento posterior de un dólar petrolero similar al ofrecido al mercado sojero.
Todo aprovechando el momento y el contexto internacional, en el que la guerra en Ucrania disparó los precios de la energía ante las tensiones entre la OTAN y Rusia (uno de los mayores proveedores de gas en Europa).
Incluso en el discurso ofrecido por el presidente Fernández ayer ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, reservó varios minutos de su exposición a destacar el potencial de la Argentina para convertirse en el mediano plazo en un exportador estable de energía. “Contamos con la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional”, afirmó ante los representantes de los 193 países miembros, y concluyó que Argentina contaba con “… una gran reserva de litio y con el potencial para desarrollar la energía solar y eólica, así como el hidrógeno de bajas y nulas emisiones”.
Quién presentará en el almuerzo de Houston al presidente será el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Asimismo, Pablo González, presidente de YPF, hablará ante los empresarios, entre los que estarán David Mendelson, de Total Energies; Bill Langin, de Shell; Thomas Schuessler, de Exxon; Eric Dunning, de Chevron, y Patrick Galleti, de Schlumberger, entre otros. Varios de ellos, se habían ya reunido con el ministro Sergio Massa días atrás.