
El Libro Matriz ahora es digital en las escuelas de la Ciudad
Las escuelas de la Ciudad optimizan la gestión administrativa, agilizan la emisión de títulos y garantizan la conservación de la información académica, liberando más tiempo para la tarea pedagógica
La transformación digital para el aprendizaje, uno de los ejes estratégicos del Plan Buenos Aires Aprende, busca fortalecer las tareas pedagógicas y administrativas de las escuelas a través de la incorporación de las nuevas funciones y potencialidades que brinda la tecnología.
En este marco, desde la Subsecretaría de Tecnología Educativa trabajamos en la digitalización y simplificación de procesos para reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas escolares, contribuir a la despapelización, promover espacios más ordenados y liberar más tiempo para el trabajo pedagógico.
Históricamente, el Libro Matriz ha sido un documento en formato físico donde los equipos de conducción registran manualmente todas las calificaciones finales de cada estudiante. Una vez aprobadas todas las asignaturas, este registro se utiliza para confeccionar y emitir los títulos secundarios. Luego, las escuelas almacenan los Libros Matriz para resguardar la información que contienen.
Con la digitalización, las calificaciones de los estudiantes a lo largo de toda su trayectoria educativa se unifican en un único registro digital, garantizando su integridad y trazabilidad para todas las instituciones educativas de la Ciudad y el Ministerio. Estarán todas disponibles en AprendeBA, la nueva plataforma de gestión escolar.
Contar con un Libro Matriz Digital permite, también, que los estudiantes obtengan su título de forma más rápida y sencilla, ya que está integrado al Sistema de Títulos Educativos (SiTED) y la información para la emisión de títulos migra automáticamente.
En la práctica cotidiana de los equipos de conducción, esto representa una reducción muy significativa de la carga administrativa. Antes, debían ingresar las calificaciones hasta cuatro veces; ahora, con Libro Matriz Digital solo deben hacerlo una vez.
Además, el retiro, digitalización e informatización de los Libros Matriz en papel permitirá, en un futuro cercano, prescindir del archivo de otros documentos escolares, como Legajos Escolares, Registros Anuales de Calificaciones (Libros Calificadores), Libros Copiadores y Talones de Títulos. Esto no solo va a optimizar el uso del espacio físico en las escuelas, sino que también asegura la conservación y accesibilidad de la documentación académica.
La digitalización del Libro Matriz representa un avance clave en la innovación de la gestión escolar, ya que simplifica uno de los procesos administrativos más demandantes para los equipos de conducción y puedan dedicar ese espacio a las tareas pedagógicas.