
Santoro pide cambiarle el nombre a la calle Palestina por el de Familia Bibas
El legislador de Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó un proyecto de Ley para cambiar el nombre actual de la calle “Estado de Palestina”, ubicada en Almagro y Palermo, entre las calles Teniente General Juan Domingo Perón y José Antonio Cabrera, por el de “Familia Bibas”.
La medida generó repercusiones de distinto tipo, entre quienes apoyaban como una forma de homenajear a las víctimas del terrorismo. Otros dijeron que el texto equipara al pueblo palestino con los terroristas que perpetraron los crímenes.
La fundamentación expone: “En recuerdo de la familia Bibas, se propone cambiar el nombre de la calle “Estado de Palestina”. No sólo es un error calificar como “Estado” a lo que no lo es, sino que además constituye un deliberado acto de olvido y omisión a las atrocidades cometidas, puesto que nada justifica los actos de salvajismo aberrante por los que atravesaron la familia Bibas, al igual que el resto de los secuestrados y los asesinados el 7 de octubre de 2023. Se busca perpetuar en la memoria de la ciudadanía argentina a la familia Bibas en una calle que intersecta con la avenida Estado de Israel, un país democrático y pluralista, un Estado de Derecho desde su nacimiento, ejemplo de desarrollo en Medio Oriente y con legitimidad histórica, política y jurídica en su derecho a existir como tal”.
“Entendiendo que la Familia Bibas, de origen argentino, debe ser recordada como víctima del terrorismo de Hamás. La Familia Bibas simboliza y representa a todas las víctimas del 7 de octubre de 2023, que se suman trágicamente a los muertos en los atentados terroristas contra la Embajada del Estado de Israel (1992) y contra la AMIA (1994), es que proponemos el cambio de denominación. Es un deber de humanidad, de dolor, de respeto y de memoria”.
Juan Castro