Piden garantizar instalaciones adaptadas a niños con autismo en las plazas de la Ciudad
Legisladoras del oficialismo presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para que la Ciudad garantice en sus plazas y parques instalaciones para niñas/os con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La iniciativa fue presentada este 30 de junio y está rotulada en el expediente 1693/2021. Lleva la firma de María Cecilia Ferrero y Ana María Bou Pérez, ambas de “Vamos Juntos”, y aguarda para ser girado a la comisión respectiva. El proyecto insta a las autoridades del Ejecutivo porteño a “arbitrar las medidas necesarias a fin de implementar, en forma progresiva, un Sistema de Parques, Plazas y Plazoletas Inclusivas (SIPI) para niñas, niños y adultos con autismo“.
Las diputadas sostienen que las personas portadoras de este trastorno “están históricamente excluidas frente al desconocimiento y la falta de información”. Por ello, ven deseable que el Gobierno “ejecute las medidas necesarias para reconvertir parques, plazas y plazoletas ya existentes en espacios inclusivos, así como crear otros nuevos y adecuarlos desde el momento de su planificación”.
En el proyecto, le recuerdan a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que habló de “contar con un espacio público verde cerca de cada vecino”, por lo que llama a tener en cada comuna una plaza adaptada a este tipo. Ferrero y Bou Pérez piden, en este marco, a adaptar “el mobiliario, la iluminación, la señalética, los patios de juegos, la acústica, la climatización, las texturas y el color” de las instalaciones, lo que permitiría lograr “un mejor desenvolvimiento de niñas/os y adultos con TEA”.
Incluso, proponen que a la hora de confeccionar las “plazas adaptadas”, se cuente con la intervención de especialistas en este trastorno de discapacidad como psicólogos, pediatras y psicopedagogos así como de las personas con esta condición y sus familiares.
A su vez, mencionan los ejemplos ya existentes de este tipo, y ponen de ejemplo a plazas en el Partido de San Martín (Buenos Aires) o la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego).
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) comprende actualmente una variedad de trastornos que en el pasado se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo infantil o síndrome de Heller y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.