Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

40 años de Democracia… 40 años de Teatro comunitario

 

 

 

Agrupaciones que integran la Red Nacional de Teatro Comunitario Argentina compartieron un comunicado para celebrar cuatro décadas de la recuperación de la democracia que se cumplirá el próximo 10 de diciembre. “Porque estamos en democracia y esta nos permite interpelarnos en total libertad; no están en riesgo nuestras vidas al hacerlo; y en esta celebración ponemos como bandera a la esperanza. Esperanza que podamos hacer de esta democracia un hecho participativo donde el imaginario comunitario sea la sabia que nutra las decisiones de nuestros gobernantes, para lograr un buen vivir para todos los ciudadanos de buena voluntad que habiten este suelo”, expresan en un tramo del texto.

 

 

Celebramos, no festejamos, porque una celebración lleva implícita una posibilidad de interpelarnos. Pecaríamos de ingenuos, si al recordar tiempos siniestros como los de la última dictadura civico-militar, estaríamos negando tener una mirada crítica sobre nuestra construcción como sociedad, con respecto a estos cuarenta años de democracia. No es feliz nuestro presente si analizamos que día a día se van degradando en nuestra sociedad aspectos esenciales de la dignidad humana.

 

Para ser más claros, si hay en nuestra Argentina un ser humano que no tenga para comer, podemos sospechar que algo no estuvimos haciendo del todo bien, en estos cuarenta años de democracia.

 

¡Celebramos! Porque estamos en democracia y esta nos permite interpelarnos en total libertad; no están en riesgo nuestras vidas al hacerlo; y en esta celebración ponemos como bandera a la esperanza. Esperanza que podamos hacer de esta democracia un hecho participativo donde el imaginario comunitario sea la sabia que nutra las decisiones de nuestros gobernantes, para lograr un buen vivir para todos los ciudadanos de buena voluntad que habiten este suelo.

 

¡Y celebramos los 40 años de lo que hemos dado en llamar Teatro Comunitario! Teatro de vecinos para vecinos, siendo más específicos, la comunidad tomando en sus manos esta ceremonia

profundamente humana que llamamos “Teatro”.

 

La democracia no llega caída del cielo, el pueblo resistió y lucho para reconquistarla, el Teatro Comunitario no fue inspiración de un grupo de esclarecidos, fue parte de esa lucha, como lo sigue siendo hoy, cuarenta años después y con más de cincuenta grupos en todo el país, aportando parte de esa sabia comunitaria cada vez más necesaria para lograr una democracia virtuosa que a futuro logre un digno vivir para todos.

 

Volvemos a decir, desde el Teatro Comunitario celebramos, no festejamos ciegamente, nos interpelamos, porque no es fácil construir comunitariamente desde la colaboración, cuando en este mundo nos preparan desde que nacemos para competir. Construimos redes no solo con los pares que hacen Teatro Comunitario en nuestro país, sino con toda Latinoamérica y a su vez con todas las manifestaciones de cultura viva comunitaria de nuestro continente.

 

¡La comunidad produciendo “Ficción”! Sabemos que el “relato” nunca fue inocente, propone futuro, forma de soñarse y organizar y que seamos conscientes del poder de esta herramienta, es esperanzador. Esperanzador como aporte desde las bases, a nuestra democracia.

 

Desde un marco cultural creemos que surge la construcción política y de la construcción política las herramientas capaces de lograr el bien común. De ahí, que estemos como Teatro Comunitario, enhebrando nuestros cuarenta años con los cuarenta años de democracia, esperanzados en la creatividad y saber de nuestro pueblo.

 

RED NACIONAL DE TEATRO COMUNITARIO ARGENTINA

Grupos firmantes

Grupo de Teatro Catalinas Sur (La Boca, Bs. As., desde 1983) Circuito Cultural Barracas (Barracas , Bs. As., desde 1996) Murga de la Estación (Posadas, Misiones, desde 1999) Murga del Monte (Oberá, Misiones, desde 2000)

Boedo Antiguo (Boedo, Bs. As., desde 2001) Alma Mate (Flores, Bs. As., desde 2002)

El Épico de Floresta (Floresta, Bs. As., desde 2002) Los Villurqueros (Villa Urquiza, Bs. As., desde 2002)

Matemurga de Villa Crespo (Villa Crespo, Bs. As., desde 2002) Pompapetriyasos (Parque Patricios, Bs. As., desde 2002) Patricios Unidos de Pie (Patricios, 9 de Julio, Bs. As., desde 2002) Res o No Res (Mataderos, Bs. As., desde 2002)

Murga del Tomate (Eldorado, Misiones, desde 2002) Pompeya Teatro Comunitario (Pompeya, Bs. As., desde 2003) Okupas del Andén (La Plata, Bs. As., desde 2003)

3,80 y crece, La Boca, Bs As. desde 2004 Cruzavìas (9 de Julio, Bs. As., desde 2004)

DespaRamos (Ramos Mejía, La Matanza, Bs. As., desde 2004) TCB Teatro Comunitario de Berisso (Berisso, Bs. As., desde 2005) Alas (Salta Capital, Salta, desde 2006)

La Caterva (City Bell, La Plata, Bs. As., desde 2006) La Comunitaria (La Pampa y Bs. As., desde 2006) Chacras Para Todos (Mendoza, desde 2008)

La Utopía (Corrientes Capital, Corrientes, desde 2008) Orilleros de la Cañada (Córdoba, desde 2008)

Elenco Abierto (Quilmes, Bs. As., desde 2009)

Teatro Comunitario El Talar (Tigre, Bs. As., Desde 2010)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada 40 años de Democracia… 40 años de Teatro comunitario se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.