El Ministerio de Salud de la Nación intervino el Hospital Bonaparte de Parque Patricios
El Ministerio de Salud de la Nación definió este miércoles la intervención del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte de Parque Patricios (Comuna 4) para “recuperar el normal funcionamiento de la institución, garantizando la atención adecuada y la continuidad de los tratamientos de todos los pacientes”.
Mariano Pirozzo, que hasta ahora se desempeñaba como director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”, fue designado como interventor de la institución.
“Luego de reunirse con autoridades del Ministerio de Salud para definir los pasos a seguir, el nuevo funcionario ya se encuentra en el hospital, en pleno ejercicio de sus funciones”, indicó la cartera en un comunicado.
Pirozzo es un médico neurocirujano formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera profesional ocupó el cargo de coordinador del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce; el Hospital municipal de Llavallol “Dr. N. Piacentini” y el hospital IOMA “Gabriela Carraquiriborde”. También ha sido miembro Titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía (AANC) y del Colegio Argentino de Neurocirujanos. (CANC).
“La decisión de avanzar con la intervención del Hospital Bonaparte fue tomada luego de que la cartera sanitaria nacional avanzara en la readecuación del personal a partir de la sobredotación encontrada en diferentes servicios del Hospital. Entre otras irregularidades, se detectó que 326 empleados habían ingresado durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, y que para los servicios de guardia e internación, había 109 empleados para asistir 55 camas de internación con una ocupación promedio de sólo 19 pacientes por mes. Así mismo se contabilizan 38 consultorios externos que atendían en promedio 5 consultas diarias”, expuso Nación.
“Ambas medidas se enmarcan en el Plan de Eficiencia de Hospitales 2024-2025 que está llevando adelante y que también implicó la revisión de las licitaciones de servicios tercerizados. Luego de corregir los sobreprecios y negociados espurios encontrados, se prevé un ahorro del 35% en el servicio de limpieza y una reducción del 45% en el valor de la licitación por servicios de seguridad, para este año. Sólo el ajuste de estas dos licitaciones representan un ahorro de $760 millones”, agregaron.
“Tanto el crecimiento desmedido del personal, como el mal manejo de los fondos han afectado la capacidad de atención del Hospital. Ante este escenario, el Ministerio de Salud busca aportar la transparencia y eficacia necesarias para garantizar su buen funcionamiento. Cuidar la salud de los argentinos requiere también de un uso eficiente de nuestros recursos”, finalizó Nación.
El lunes hubo un abrazo al hospital convocado por trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales. La Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, manifestó: “Hoy estuvimos en las puertas del Hospital Laura Bonaparte, una vez más reclamando por el respeto y la dignidad no sólo de nuestro trabajo estatal, sino también de la Salud Pública. Hace muy poco tiempo, cuatro o cinco años en la vida de las personas es muy poco tiempo, salimos de una pandemia en la que el Estado sostuvo a toda la población en general. Fundamentalmente fueron los hospitales públicos la punta de lanza de sostenimiento de la Salud Pública que abrazó en general a quienes tenían la suerte de poder tener una obra social así como a quienes no la tenían pero necesitaban del abrazo del Estado para resolver su situación sanitaria”.
“Hace unos meses ya habíamos reclamado cuando Milei anunció el cierre total del hospital. Salimos a decir claramente que este centro de salud mental es importantísimo no sólo porque es el que atiende a mujeres y a diversidades en sus transiciones y en situaciones de vulnerabilidad de derechos, sino que además tiene tratamientos ambulatorios que han abrazado a cientos de trabajadores y trabajadoras del Estado que han sufrido la violencia institucional del Estado que se perpetúa desde la asunción de este Gobierno”, agregó Cabezas.
“Hoy, como el Presidente no pudo cerrar el hospital, intenta vaciarlo. Y vaciar el hospital público y nacional es vaciar de política pública nacional, un muy necesario servicio de Salud que abraza a la comunidad colectivamente, que es multi e interdisciplinario, y que intenta comprender a las personas que atiende para poder llevar adelante más y mejores tratamientos de salud mental que permitan a una sociedad con ternura, con afecto y, fundamentalmente, con construcción de una libertad colectiva, que es lo que este Gobierno no tiene. La libertad tiene que ser para todos y para todas, no solamente para quienes pueden pagarlo, que es el verdadero planteo de este Gobierno. La idea de seguir construyendo la resistencia en este tiempo tiene que entenderse como la necesidad de no vaciamiento del Estado porque es el que lleva adelante y materializa la política pública”, cerró la dirigente de ATE Nacional.
Leer nota completa en Pura Ciudad: El Ministerio de Salud de la Nación intervino el Hospital Bonaparte de Parque Patricios