Juan Grabois y Ramiro Marra en un encendido debate que finalizó a los gritos.
En un debate convocado por el programa A Dos Voces, Juan Grabois y Ramiro Marra comenzaron contraponiendo sus visiones sobre el Estado y la política económica, entre otros aspectos, pero la discusión, que duró más de una hora, fue subiendo de tono hasta que ambos dirigentes terminaron insultándose. Esto generó un tenso cruce cara a cara.
Por un lado, Grabois le reprochó a Marra haber festejado la caída en los precios de los alimentos cuando esa baja, sostuvo, fue porque “el consumo cayó” en un 17%: “Es fácil que bajen los precios si la gente no tiene para comer, los comerciantes no tienen que vender y les triplicaste los precios”. En esa línea, el dirigente social calificó la política del Gobierno como “un robo de guante blanco a través de un mecanismo de inflación planificada”.
Por el otro, Marra sostuvo que el Gobierno “empezó a ordenar la economía” y presumió “el superávit financiero”, luego de lo cual usó el viejo recurso de sostener que la gestión anterior es culpable “por las consecuencias que sufrimos ahora”. “Nosotros evitamos la hiperinflación que corría al 17 mil por ciento. Este gobierno está bancado por la sociedad que entendió las cagadas que se mandaron”, añadió el diputado de LLA.
Por su parte, Grabois contestó que él nunca tuvo un cargo y contraatacó: “Vos ganás más de tres palos, con la nuestra. Te hacés el libertario pero cobrás de los impuestos de la gente. Yo vivo de mi actividad privada desde los 18, nunca tuve cargo público”. Además, negó odiar a MercadoLibre pero sí se mostró en desacuerdo con que “el pibe más rico del país (Marcos Galperín) tenga exenciones impositivas por más de 150 millones de dólares, mínimo, por año”.
Luego, Marra lo acusó de cometer delitos en el marco de la administración de planes sociales, a lo que Grabois contestó que no administra nada. En respuesta, el diputado de LLA le mencionó una investigación que involucraba a una dirigente del MTE. “Falacia por asociación”, retrucó el dirigente, alterado, y lanzó: “¿Vos estás asociado con Espert? ¿Tenés algo que ver con el avión narco de Fred Machado con el que Espert hacía campaña”.
Con el correr de los minutos, la discusión fue subiendo de tono y Marra tiró frases como “te cortamos los curros”, “no entendieron nada de economía” y “se llevaron más de 1.000 millones de dólares y todo lo manejaba Fernanda Miño, que respondía a vos, ¿te vas a hacer cargo? Si no, voy a pensar que pecás de ingenuo o inútil”.
De parte de Grabois, en tanto, se escucharon calificativos como “trucho berreta”, “soquete con plata”, “boludo”, “salame fuerte” y “maleducado”. Al finalizar se dieron la mano, pero, según trascendió, la discusión continuó detrás de cámara.
Indudablemente, sus posturas sobre distintos temas son diametralmente opuestas.
Grabois remarca le deshumanización de la economía, la desaprobación de la privatización de Aerolíneas Argentinas, la falta de incremento de las jubilaciones a favor del superávit fisca, el no haber ocupado cargo público alguno y el desmedido incremento de salarios por parte de los políticos.
Marras aduce que la economía está creciendo, que este gobierno está arreglando los desastres cometidos por el gobierno anterior, su preferencia por Mercado Libre, acusaciones de corrupción, entre otras cosas.