Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Dengue: se disparó el aumento de casos

Villa Devoto, junto a los otros tres barrios de la Comuna 11, continúa siendo uno de los cuatro focos más activos de la enfermedad en la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires vive una escalada imparable de casos de dengue, con un aumento considerable en comparación al mismo período del año anterior.

La Comuna 11, que comprende los barrios de Villa Devoto, Villa Del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre, continúa posicionada como uno de los cuatro focos más activos de la enfermedad en CABA, situación que tiene preocupados a los vecinos de la zona.

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud porteño, desde diciembre de 2022 hasta el 29 de marzo se habían notificado más de 20 mil casos con sospecha de dengue en CABA, donde más de 12 mil se reparten entre confirmados y probables y más de 7000 sospechosos. En el último reporte del Boletín que elabora el Ministerio de Salud porteño, se indicaba que al cierre del último informe (29/3) el número de “existian 1417 casos confirmados de dengue en las comunas de la ciudad sin antecedentes de viaje”.

La preocupación aumenta con la llegada del otoño, época del año en la que históricamente se produce un pico en la transmisión del dengue. Las altas temperaturas y las lluvias frecuentes, características de esta estación, crean un ambiente propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus.

Conciencia y prevención

Las autoridades intensifican las medidas de control y prevención y se difunden campañas de concientización sobre la importancia de prevenir la enfermedad.

Sin embargo, la responsabilidad individual también juega un papel fundamental. Se recomienda vaciar recipientes que puedan acumular agua, usar repelente de mosquitos y ante cualquier síntoma (fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos), consultar inmediatamente al médico.

El dengue es una enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Es crucial mantener la alerta y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus y proteger la salud de la población.

 

ALTAS TEMPERATURAS

El mosquito que vuelve

La falta de repelente, guardias de hospitales llenas y una vacuna costosa tiene preocupados a los porteños. “Es un tema que angustia y mucho. Nunca habíamos tenido un dengue de esta magnitud en la Ciudad”, sostuvo el referente del PRO en conferencia de prensa. “Cuando vimos que el pico iba creciendo, el sistema de Salud se preparó específicamente para descomprimir todo lo posible las guardias, generando 18 unidades febriles”, indicó el Jefe de Gobierno, que fue cuestionado por haber demorado medidas de contención para una epidemia sin precedentes. “El dengue va a volver y hay un aprendizaje que nos tiene que permitir trabajar todavía mejor cuando vuelva el mosquito, por octubre o noviembre”, aseguró.