Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El GCBA llamó a licitación pública para contratar un nuevo Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos

Tras el resurgimiento de una polémica por el canon actual que pagan las dos empresas que operan con la concesión vencida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública para la contratación por 10 años del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos, según expone el Decreto N° 251 publicado este viernes en el Boletín Oficial porteño.

El Decreto indica que la licitación se hará de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 6.353, al amparo del artículo 31, concordante con el primer párrafo del artículo 32 de la Ley N° 2.095 (texto consolidado por Ley N° 6.347), cuyo presupuesto oficial asciende a la suma total de $ 53.384.785.032.

Uno de los Anexos informa: “La presente Licitación Pública Nacional tiene como objeto la contratación de la prestación del Servicio de Acarreo de Vehículos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte de esta Ciudad aprobado por Ley Nº 2.148 (texto consolidado por Ley Nº 6.347), a los efectos de trasladar los vehículos desde la vía pública a los sitios destinados a su guarda (playas de remisión)”.

“La licitación incluye, también, la ejecución por parte del contratista de todas las readecuaciones y mejoras necesarias en las playas de remisión de vehículos acarreados, así como también las tareas necesarias para su mantenimiento. El servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio”, agrega.

La Zona Norte está delimitada por: Campana (Zona Oeste) – San Martín, Av. (Zona Oeste) – Arregui (Zona Oeste) – Gavilán (Zona Oeste) – Álvarez Jonte, Av. (Zona Oeste) – San Martín, Av. (Zona Oeste) – Gaona, Av. (Zona Norte) – Ángel Gallardo, Av. (Zona Norte) – Estado de Israel, Av. (Zona Norte) – Córdoba, Av. (Zona Sur) – Uruguay (Zona Sur) – Montevideo hasta Del Libertador, Av. (Zona Sur) – Límite definido por la ribera del Río de la Plata y la frontera con la provincia de Buenos Aires hasta la intersección Campana y Paz, Gral. Av. (Zona Norte).

Playas de acarreo para la Zona Norte: Predio Couture: ubicado en la intersección de las calles Eduardo Couture y Juan A. Bibiloni (delimitado por las calles Eduardo Couture, Libres del Sur y Brig. Gral. F. Quiroga). ○ Predio Chacarita: ubicado en Avenida Guzmán 960 (delimitado por las calles Avenida Guzmán, Avenida Corrientes y Avenida Jorge Newbery).

La Zona Sur está delimitada por: Montevideo (Zona Sur) – Uruguay (Zona Sur) – Córdoba, Av. (Zona Sur) – Estado de Israel, Av. (Zona Norte) – Gallardo, Ángel, Av. (Zona Norte) – Río de Janeiro (Zona Sur) – Rivadavia, Av. (Zona Sur) – La Plata, Av. (Zona Sur) – Caseros, Av. (Zona Sur) – Almafuerte (Zona Sur) – Cachi (Zona Sur) – Grito de Asencio (Zona Sur) – Iguazú (Zona Sur) – Masantonio, Herminio (Zona Sur) – Alcorta, Amancio, Av. (Zona Sur) – Iguazú hasta la ribera del Riachuelo (Zona Sur) – Límite definido por la ribera del Riachuelo y del río De La Plata hasta la intersección Montevideo y Del Libertador, Av. (Zona Sur).

Playas de acarreo de Zona Sur: Predio Tacuarí: ubicado en Tacuarí 1277 (delimitado por las calles Avenida San Juan, Bernardo de Irigoyen, Cochabamba y Tacuarí). ○ Predio Obelisco: ubicado en Cerrito y Sarmiento (playa subterránea delimitada por las calles C. Pellegrini, Sarmiento, Cerrito, B. Mitre).

La Zona Oeste está delimitada por: Campana (Zona Oeste) – San Martín, Av. (Zona Oeste) – Arregui (Zona Oeste) – Gavilán (Zona Oeste) – Álvarez Jonte, Av. (Zona Oeste) – San Martín, Av. (Zona Oeste) – Gaona, Av. (Zona Norte) – Ángel Gallardo, Av. (Zona Norte) – Estado de Israel, Av. (Zona Norte) – Río de Janeiro (Zona Sur) – Rivadavia, Av. (Zona Sur) – La Plata, Av. (Zona Sur) – Caseros, Av. (Zona Sur) – Almafuerte (Zona Sur) – Cachi (Zona Sur) – Grito de Asencio (Zona Sur) – Iguazú (Zona Sur) – Masantonio, Herminio (Zona Sur) – Alcorta, Amancio, Av. (Zona Sur) – Iguazú hasta la ribera del Riachuelo (Zona Sur) – Límite definido por la ribera del Riachuelo y la frontera con la provincia de Buenos Aires hasta la intersección Campana y Paz, Gral. Av. (Zona Oeste).

Playas de acarreo de Zona Oeste: Predio Rivadavia: ubicado en Cnel. R. L. Falcón 4785 (delimitado por las calles Donizetti, R. L. Falcón, White y Avenida Rivadavia). ○ Predio Dávila: ubicado en Dávila 1024 (delimitada por las calles Dávila, Avenida Eva Peron, Thorne y Zuviría).

“En cada uno de estos predios los oferentes deberán proponer las mejoras y/o readecuaciones necesarias para la correcta operación de las playas de remisión de vehículos, en un todo de acuerdo a lo requerido en el artículo 4.2 del presente. Dichos predios serán limpiados, acondicionados, mantenidos y operados por cada uno de los contratistas, para la remisión y guarda de vehículos livianos, y para la atención del público Los oferentes podrán realizar una o más visitas a los predios de las zonas, incluyendo la playa de vehículos abandonados, con carácter previo a la presentación de las ofertas, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Autoridad de Aplicación”, indica el Anexo.

“El personal que actualmente presta servicios en el Sector I – Sur (SEC) deberá ser incorporado por el Contratista que resulte ganador del la Zona Sur y aquel que presta servicios en el Sector II – Norte (STO) deberá ser incorporado por el Contratista que resulte ganador de la Zona Norte”, también se resalta.

El legislador porteño, Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), había presentado un proyecto de Ley para llamar a una nueva concesión. Ante el anuncio del GCBA, opinó: “Gracias a nuestras denuncias Larreta debió llamar a la licitación de grúas. Debe suspender urgente a las dos empresas que hoy operan en absoluta ilegalidad y sin dejarle nada a la Ciudad de Buenos Aires más que estafas y molestias para los vecinos”.