Frederic dijo que las pistolas Taser “no son adecuadas” para episodios donde haya crisis de salud mental
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, habló sobre el caso donde el cantante “Chano” Charpentier fue baleado por un policía en medio de una crisis de salud mental. “Las Taser (pistolas eléctricas mencionadas como posible sustituto de armas de fuego) no son adecuadas para las persona con sus capacidades mentales alteradas”, afirmó.
“Cuando empezamos la gestión recibimos las 100 pistolas que había comprado Patricia Bullrich. Analizamos las pistolas y todo indica que no son adecuadas para las circunstancias en las que hay una persona con sus capacidades mentales alteradas. Ni en el caso de Chano ni en ningún otro se podría usar las Taser. Cualquier provincia puede pedir autorización a la ANMaC para comprarlas”, expuso la funcionaria en Radio con Vos.
Por otra parte respaldó los argumentos del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, responsable del efectivo que disparó a Chano: “Si no tomamos en serio la ausencia que hay respecto de la salud mental estamos desplazando el eje de la discusión que no es si el policía actuó bien o mal. Eso lo decidirá la justicia, probablemente actuó en legítima defensa”.
“Creo que al policía le queda poca maniobra. Lo más importante es que se resuelva en la justicia y que sirva en el buen sentido, a pesar de la tragedia, para fortalecer las áreas de salud mental, tanto en hospitales públicos como en el servicio de atención de las prepagas. Si los médicos psiquiatras no pueden resolver una situación como ésta ¿Qué se le puede pedir a la policía? El policía solo no puede hacer nada en una situación como esta”, sumó.
“Por supuesto que pueden haber más capacitaciones dentro de la policía con personal policial y también de psicólogos, con articulación con el servicio de atención psiquiátrica de los hospitales”, concluyó.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires defendió el uso de pistolas eléctricas Taser y aseguró que está en estudio incorporarlas en la Policía de la Ciudad.
“En la Ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos (las pistolas Taser) pueden ser una alternativa. Nosotros lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado a personal de la Ciudad y estamos evaluando un procedimiento para incorporarlas eventualmente con exclusividad para determinados usos”, dijo este martes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
El funcionario consideró que estas armas “tienen la particularidad de que en lugares en donde hay mucho público y gente pueden ser una herramienta adicional para la Policía”.
En 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación validó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, máxima instancia en CABA, que validaba el uso de las Taser por parte de efectivos de la fuerza porteña (antigua Policía Metropolitana).
El amparo inicial lo había promovido un vecino que consideraba peligrosas a las Taser. Desde entonces el Gobierno porteño siempre se manifestó a favor de incorporarlas, pero la medida nunca se hizo efectiva.