Presentan un proyecto para cambiar el nombre de la Estación Puan del Línea A del subte
Legisladoras del “Frente de Todos” presentaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para que la “Estación Puán” del Subte A cambie de nombre. Las diputadas porteñas propusieron que la misma incorpore una referencia a la Facultad de Filosofía y Letras, situada a pocas cuadras de allí.
De esta manera, de aprobarse el proyecto, la estación se llamaría “Puán-Facultad de Filosofía y Letras”. Desde el último tiempo, es habitual que se agregue una referencia geográfica a los nombres de algunas estaciones del subte porteño. Por caso, “Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza” y “Tronador-Villa Ortúzar” en la Línea B, o “Inclán-Mezquita Al Ahmad” en la Línea H.
A su vez, varias casas de estudio de la Universidad de Buenos Aires tienen ya su estación. Así es el caso de “Facultad de Medicina” en la Línea D o la nueva estación “Facultad de Derecho”, en la Línea H. No obstante, para la Línea A sería el primer nombre que combine la calle con otra referencia geográfica.
El proyecto fue presentado esta semana y lleva la firma de Ofelia Fernández, Lorena Pokoik, Lucía Cámpora y María Rosa Muiños, todas del “Frente de Todos”. Junto al cambio de nombre, el texto solicita que en la estación sea colocado un cartel que haga referencia a la historia de la Facultad de Filosofía y Letras y los personajes que han estudiado en ella, donde actualmente cursan 15 mil alumnos.
Las diputadas precisaron que la facultad, situada en Puán y Pedro Goyena, fue inaugurada en 1896, y es una “referencia indiscutible en el campo de las Humanidades”. La intención es aprovechar el año del Bicentenario de la UBA para “reivindicar el rol de las casas de estudio universitarias de nuestra Ciudad”.
A su vez, se enfatiza en el vínculo que la sede univeritaria tiene con el barrio de Caballito. “Trabajan en la facultad gran cantidad de docentes y no docentes, quienes participan activamente de la vida universitaria barrial y utilizan día a día el servicio de subterráneos para llegar al edificio. La Facultad de Filosofía y Letras es actualmente la institución pública más significativa del Barrio y ha impactado significativamente, y de forma muy positiva, en la actividad económica, social y cultural del Barrio, que se verifica en la cantidad de bares, librerías, casas de apuntes y servicios diversos que la circundan”, mencionan.
La inauguración de la estación Puán, en 2008, fue significativa para facilitar el traslado de los miles de estudiantes que se dirigen a cursar el CBC, las carreras de grado, de posgrado, y los cursos de extensión y transferencia universitaria que se brindan en Filosofía y Letras. Está ubicada a cuatro cuadras de la casa de estudios. Anteriormente, la vía más sencilla de acceso era la Línea E, caminar desde Primera Junta, terminal de la Línea A o directamente la utilización de colectivos.
Desde hace varias décadas, “Puán” es la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, otrora fábrica de Nobleza Piccardo. “Hoy, el nombre de la calle Puan es sinónimo indiscutido de Filosofía y Letras-UBA, el barrio se identifica con la Facultad y a ésta se la reconoce asociada al nombre de la calle”, destacan las legisladoras.
En paralelo, se construye una nueva sede para que coexista con el viejo edificio. El anexo está previsto que funcione dentro de la misma manzana, sobre la calle José Bonifacio, y tendría 9 pisos. Será la primera sede propia para esta facultad, que debió permanentemente mudarse a lugares “prestados”.