Vuelta a Boedo: el GCBA firmó el Convenio Urbanístico y en breve se votará la segunda lectura
El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, firmó el Convenio Urbanístico para que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro avance en la reconstrucción de su histórico estadio en los terrenos que adquirió la institución en avenida La Plata al 1700 (Comuna 5).
El convenio fue certificado y remitido a la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, por lo que se espera que la votación de la segunda y definitiva lectura ocurra en breve.
Mediante una comunicación oficial, en el club expusieron: “Uno de los aspectos fundamentales que se desprende del Convenio marca que, lograda la rezonificación, el predio de Avenida La Plata modificará sensiblemente el valor del suelo, impactando positivamente en el patrimonio del Club. Además, la construcción de los centros educativos que forman parte de este proyecto tendrá lugar fuera del predio, lo cual le permitirá a San Lorenzo disponer de mayor superficie constructiva a disposición en Avenida La Plata”.
“Se logró establecer fechas a largo plazo en relación a las obras comprometidas, y eso mejorará notablemente la financiación de las mismas. A su vez, disminuye el monto dinerario original a erogar por la construcción del proyecto a realizar. Y es importante puntualizar que San Lorenzo mantiene todas sus sedes intactas, de las normativas particulares establecidas por el Convenio Urbanístico, incluyendo el Bidegain. La Vuelta a Boedo es un hito incomparable y este nuevo avance, de enorme importancia, no hace más que seguir impulsando nuestro gran sueño”, agregaron.
Según el sitio San Lorenzo Primero en una de las cláusulas se detalla que el club se obliga a abonar al GCBA una contraprestación que consistirá en el pago de la suma total de 3.500.000 de dólares con el fin de la construcción de dos complejos educativos, pudiendo ser estos establecimientos educativos o locales deportivos.
Agregan que el pago del monto total será dividido en dos cuotas, la primera de 1.000.000 de dólares a los diez días corridos siguientes de que se hubiera producido el ingreso de la Dirección General de Registro de Obra y Catastro de los planos y de la documentación correspondiente para la Solicitud de Permiso de obra del estadio o antes del 31 de diciembre de 2022, lo que primero ocurra, mientras que la segunda será del saldo restante, a los diez días corrientes seguidos de que se hubiera notificado el certificado Final de Obra del Estadio.
El 19 de noviembre se aprobó, con 57 votos a favor y una abstención, la primera lectura del proyecto para rezonificar los terrenos. El 24 de febrero se desarrolló de forma online la audiencia pública correspondiente.
La Ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1700 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendrá una capacidad aproximada para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros.
El “plan maestro” diseñado por el club de Boedo también plantea la habilitación de una serie de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, un hotel y hasta un cine.