“Mi mirada del barrio”: un fotógrafo y vecino compartió un ensayo con pintorescas fotos de Saavedra
Las calles de Saavedra son para sus vecinos parte de la cotidianeidad. Pero hay algunos que logran, gracias a su sensibilidad artística, captar detalles, momentos o lugares, distintivos del barrio, y pueden transmitirlo mediante la belleza que aporta la fotografía. Algo así hizo Sergio Cavazza, fotógrafo y vecino saavedrense, que terminó recientemente un ensayo sobre puntos y elementos de Saavedra.
El trabajo consiste en 64 fotos, difundidas desde la cuenta de Facebook de Cavazza. Este hombre es fotógrafo de profesión, y da además clases de fotografía. Durante el tiempo de cuarentena, en 2020, encontró en esta herramienta la posibilidad para salir de la angustia del encierro de esos meses. Y comenzó a retratar centenares de imágenes, que acabaron en la cifra antedicha para el recorte final.
“Me tomó unos meses, mucha caminata, mucho recorrido. La intención fue sumarle belleza al barrio, y realmente me hizo quererlo más, a partir de lo que fui retratando”, cuenta Sergio. El ensayo tiene algunas características: la mayoría de las imágenes son de día, y hay pocas de noche. También está orientado a los lugares estáticos, con poca presencia de personas en las fotos. Aún así, esto último no fue fruto de la planificación, sino que era una realidad de entonces. “Era un momento en que había poca gente en la calle, la Ciudad estaba bastante solitaria”, sostiene.
Este hombre, dice, se vio sorprendido por la cantidad de “venecitas” que hay en las paredes saavedrenses, que “dan mucho color”. También se cautivó con lo colorido de las calles y los grafitis, que tienen bastante terreno en su ensayo.
El material fue presentado en 8 sucesivas entregas de 8 fotos a través de grupos vecinales de Facebook, con un texto en tono poético y metafórico acompañando lo que las imágenes mostraban. Platense, el Polaco Goyeneche, el Parque Saavedra, la avenida General Paz y la estación, por citar algunos, están en ellas reflejadas.
Entre las enseñanzas, Cavazza manifiesta que el trabajo le mostró que “no hace falta tener una súper cámara para retratar la calle”. “Lo hice con una Canon Power Shot, vieja. Lo interesante es que cuando decidí que ya estaba, que era suficiente con lo que tenía, dejó de funcionar. Fue como que me esperó”, expresa.
A nivel personal, el fotógrafo y vecino señala que hacer esta recorrida le ayudaron a atravesar un complejo año 2020, con pérdidas y la incertidumbre de la pandemia. “La fotografía fue una gran compañía. Me ayudó a salir y me hizo estar mejor”, dice.
Como reflexión final, insta a cada vecino/a a replicarlo. “Este no es el barrio de Saavedra, es mí barrio, con mi mirada. Cada uno puede hacer el suyo y le va a hacer sentir muy bien. Y lo fundamental es que no se necesita una cámara profesional y un conocimiento específico”, cierra.