Charla sobre actividad física en el CeSAC Eva Perón de Villa Soldati
Este martes se desarrolla dentro del espacio de los “Martes de Alimentación” un especio para hablar sobre la Actividad Física (AF), desde el Centro de Salud y Acción Comunitaria n° 24 de Villa Soldati dialogaran sobre la importancia de la actividad física para el cuidado de la salud.
Desde el CESAC señalan “Seguramente muchas veces les recomendaron hacer AF como parte de un tratamiento o un plan para el descenso de peso, y es porque tiene muchos beneficios, entre ellos:
-Le hace bien a nuestra cabeza y a nuestras emociones disminuyendo la sensación de estrés y previniendo síntomas de ansiedad y depresión, ayudándonos a dormir mejor.
-Le hace bien a nuestro corazón mejorando el colesterol bueno, la presión arterial y el azúcar en la sangre.
-Le hace bien a nuestros huesos y articulaciones mejorando su fuerza y resistencia.
-Le hace bien a nuestra salud previniendo distintas enfermedades como el cáncer, Alzheimer, etc.
-Le hace bien a la relación que tenemos con nuestro cuerpo porque nos hace ver todo lo que podemos hacer con él.
Sin embargo, suele ser un hábito muy difícil de incorporar. En Argentina por ejemplo, 6 de cada 10 personas realizan AF menos de 2 veces por semana o directamente no realizan. Viendo esto nos resultó interesante preguntarnos ¿Por qué nos cuesta tanto?
La primaria suele ser el lugar en donde empezamos a hacer AF, ahí se llama juego: la mancha, el quemado, la rayuela y muchos más ¿Qué recuerdos les trae? A medida que vamos creciendo ese espacio de juego se convierte en el de ejercicio físico: correr, abdominales, exigencias, etc. No suena tan entretenido ahora ¿No? ¿Y qué pasa cuándo nos “mandan” a hacer AF para bajar de peso? Se dejan de lado todos los otros beneficios que tiene y si el descenso de peso no llega, o no es el que se espera, nos podemos sentir decepcionades y preguntarnos “Entonces ¿Para qué lo hacemos?”
Nos puede pasar que no encontremos un lugar que nos guste, en el que estemos cómodes o nos sintamos segures, pensar que para ir al gimnasio tenemos que tener un determinado cuerpo ¿Cómo nos hace sentir ir a un lugar lleno de espejos? ¿Que nos hagan comentarios sobre cómo nos vemos o sobre nuestro desempeño?
También puede ser que nos guste un deporte o actividad que no es el socialmente aceptado o esperado, ¿Hay deportes para mujeres y otros para varones? ¿Qué pasa si soy mujer y me gusta jugar al fútbol? ¿O si soy varón y me gusta el patín? Cuesta encontrar referentes diferentes a los hegemónicos, por ejemplo todes sabemos quienes juegan en la selección de fútbol masculina pero ¿Cómo se llama la capitana del seleccionado femenino? Ni hablar de referentes con cuerpos diferentes al esperado en un deportista. Todo esto puede hacer que nos cueste vernos haciendo AF, que sintamos que no vamos a poder o que no es para nosotres.
Desde los Martes de Alimentación queremos invitarles a pensar qué objetivos tiene cada une con la AF y con esa idea en la cabeza empezar o volver a encarar la AF Seguro no se van a arrepentir.