Actualización del registro nacional de barrios populares
La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires informó que se realizó un llamado para iniciar la actualización del registro nacional de barrios populares (renabap)
La Ley 27.453 establece el Régimen de Regularización Dominal para la Integración Socio Urbana y declara de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el registro creado por el decreto 358/2017.
El registro tiene como función principal registrar los bienes inmuebles ya sean de propiedad fiscal o de particulares donde se asientan los barrios populares, las construcciones existentes en dichos barrios y datos de las personas que habitan en ellas, a efectos de desarrollar políticas públicas habitacionales inclusivas.
En vistas a mejorar y precisar la base de datos de barrios populares del RENABAP, se invitó a los gobiernos provinciales, municipios u organizaciones sociales y comunitarias a participar en el proceso de actualización del registro. La fecha límite establecida para la recepción de la información requerida es el 14 de mayo de 2021.
El renabap reúne información de 4.416 villas y asentamientos de todo el país existentes hasta el 2016 y a partir de esta apertura se incorporarán aquellos constituidos hasta diciembre del 2018. Ingresar al registro permite acceder al Certificado de Vivienda Familiar, solicitar los servicios, acceder a las políticas de integración urbana, entre otros beneficios.
Se considera barrios populares a aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo, con un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos 2 de los servicios básicos -red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal-. (Decreto 358/17).
¿CÓMO PROCEDER PARA INCORPORAR UN BARRIO POPULAR AL REGISTRO?
1) Consultar qué barrios populares se ubican en sus jurisdicciones.
Ingresando al mapa de barrios populares –https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renabap/mapa– se puede visualizar cuáles son los barrios que conforman el Registro.
2) Notificar nuevos barrios o modificaciones sobre los existentes.
¿QUÉ INFORMACIÓN SE DEBE ENVIAR PARA INFORMARLO?
Se deberá completar el siguiente formulario –http://renabap.mds.gob.ar/corus/formulario/actualizacion_registro– con los campos requeridos para la caracterización del barrio identificando:
A. CONTACTO INSTITUCIONAL.
B. LOCALIZACIÓN DEL BARRIO POPULAR.
C. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE BARRIO POPULAR.
D. DELIMITACIÓN DE POLÍGONOS DEL BARRIO POPULAR.
PROCESO DE TRABAJO
Después del envío de información se procederá con el siguiente esquema de trabajo:
A. REVISIÓN TÉCNICA DE LA INFORMACIÓN.
B. CERTIFICACIÓN DE LOS LÍMITES Y CRITERIOS DE BARRIO POPULAR EN TERRITORIO.
C. VALIDACIÓN DE POLÍGONOS.
D. NOTIFICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN.
Mail de contacto: renabap@desarrollosocial.gob.ar
La entrada Actualización del registro nacional de barrios populares se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).