
Mataderos: desarticularon una cocina de “cocaína rosa” y detuvieron a cuatro personas
Allanaron en el barrio de Mataderos (Comuna 9) un departamento donde se había montado una cocina de cocaína rosa, conocida como “Tusi”, más peligrosa y cara. Asimismo, cuatro extranjeros fueron detenidos y se secuestraron 2.000 pastillas.
Todo empezó cuando efectivos de la Policía de la Ciudad interceptaron un Volkswagen Vento negro que hacía maniobras imprudentes en Caseros y Sáenz, límite entre Nueva Pompeya (Comuna 4) y Boedo (Comuna 5). A bordo había dos personas, una de nacionalidad colombiana y otra de Corea. Tenían en su poder 2.000 pastillas de éxtasis con el sello de una medusa. Esta simbología la utilizan los dealers para reconocer el producto.
Se los detuvo e imputó y se ordenó allanar sus domicilios, en Caballito (Comuna 6) y Mataderos. En el primero, donde vivía el coreano, hallaron $50.000 pesos. En la segunda locación, una casa de Larraya al 2000, se realizó un operativo donde detuvieron a otros dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y se dio con elementos para la fabricación de Tusi, junto a un kilo de esta sustancia.
También se encontraron tabletas de fármacos, bolsas de droga en polvo y granulada y balanzas de precisión.
Participaron la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad; el Juzgado Criminal y Correccional Número 7, a cargo del doctor Sebastián Casanello; la Secretaría 14 del doctor Arien Saban (dictó la órden de allanamiento).
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia, imputados por el delito de tenencia de estupefacientes (Ley 23.737). Uno de los colombianos tiene anticedentes por denuncias por violencia doméstica y el coreano por lesiones recíprocas.
El Tusi es una droga sintética que provoca efectos alucinógenos y al ser consumida en grandes dosis, transforma el comportamiento de la persona y lo basa en el nerviosismo y la excitación. En su composición, contiene LSD y MDMA.