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Luego de siete meses de obras, reabrió el Aeroparque con una pista nueva y centro de testeo

Luego de estar siete meses inactivo por obras, este lunes reabre para recibir y despachar aviones el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Costanera Norte (Comuna 14), el de mayor demanda doméstica del país. Incorpora una nueva pista con 60 metros de ancho y casi 2.700 metros de longitud. Se remodeló y amplió el sector internacional. El Gobierno porteño por su parte abre un centro de testeo de Covid-19.

A las las 19.10 aterrizará un avión Embraer 190 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Córdoba. En adelante irá en aumento la frecuencia de arribos y partidas.

Esta jornada habrá un acto que contará con la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

En el Aeroparque habrá además un nuevo centro de testeo para “recibir a turistas y pasajeros que arriben al territorio porteño”, dicen fuentes del Gobierno porteño y suman: “El nuevo centro cubre la atención de la totalidad de los pasajeros que deban realizarse el testeo y lleguen a la Ciudad en vuelos de cabotaje y regionales. Los test se hacen al momento del arribo, sin turno previo, y serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad”.

Deben testearse los mayores de 12 años, residentes en la Ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros de distancia, luego de más de 4 días. Y los turistas que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros. El protocolo de prevención incluye, además del testeo, una declaración jurada que puede completarse online antes de viajar, evitando demoras a la llegada. Los pasajeros podrán consultar el resultado del test entre las 12 y las 24 horas posteriores, enviando Resultado Test al WhatsApp de la Ciudad (+54911) 5050-0147.

Ignacio Vilanova, gerente de Planificación Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y uno de los responsables de la obra, explicó: “La pista original había sido construida para finales de la década el 40 y en el año 1974 se construyó una nueva pista en hormigón arriba de la pista original. En esta oportunidad decidimos demoler todo y construir una pista nueva con mayor espesor, con mayor capacidad soporte y por supuesto ampliarla, darle más longitud y darle más ancho. La nueva pista tiene un ancho de 60 metros, frente a los 40 que tenía la pista anterior, también se amplió su longitud, de 2.100 que tenía a los actuales 2.690, 340 metros en cabecera norte y 250 en la cabecera sur”.

También “se reconstruyeron y ampliaron las calles de rodaje que son las que permiten liberar la pista de una operación de aterrizaje para dejarla preparada para la operación siguiente”, agregó el gerente ante Télam.

“Se incorporó un nuevo sistema de balizamiento que se compone de las luces de borde de pista, de umbral y fin de pista, con una tecnología totalmente renovada, y la incorporación en ambas cabeceras de sistemas de luces de aproximación, ya que antes la cabecera sur no tenía ninguno de estos sistemas, y este balizamiento se complementa con una renovación de las radioayudas, para poder elevar el aeropuerto a la categoría 3”.

Por otra parte, remodelaron y ampliaron los sectores de Arribos y de Partidas del área Internacional de la Terminal de Pasajeros, para cuando vuelvan los vuelos regionales. También hubo mejoras en el área de preembarque internacional, con una superficie aproximada de 3.350 metros cuadrados. Se reformaron los espacios existentes para mejorar la funcionalidad y espacialidad.

Hubo reformas en el sector de control de migraciones, que consiste en un espacio amplio para filas e incluye la instalación de 14 puestos de atención y cinco puertas de embarques. El sector correspondiente al control de aduanas tiene cuatro máquinas de rayos y oficinas operativas de apoyo.

Este lunes habrá una protesta de trabajadores y trabajadoras de Latam para repudiar que la empresa despidió a miles de personas el año pasado.

En un comunicado expresaron: “Consideramos que el Gobierno y los Ministerios son los responsables de garantizar soluciones concretas a nuestro reclamo de continuidad laboral en el rubro aeronáutico. Dicho compromiso fue expresamente asumido por los distintos organismos y gremios del rubro en diferentes actas. Frente a una operación aerocomercial que comienza rápidamente a reanudarse, las y los trabajadores LATAM seguimos sin resolución a esta angustiosa situación. Necesitamos respuestas”.