PAMI ofreció ayuda al GCBA, pero Quirós dijo que debe tener sus “vacunatorios en las condiciones adecuadas”
Las aglomeraciones durante la campaña de vacunación a mayores de 80 años generó un nuevo roce político entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires. El PAMI ofrece su ayuda, pero el ministro de Salud local Fernán Quirós dijo que la obra social no “no tiene infraestructura para atender a toda su gente por la logística”.
“Los efectores que decidan vacunar tienen que tener los vacunatorios en las condiciones adecuadas y con un denominador poblacional de la que se va a hacer cargo. Venimos llevando adelante reuniones técnicas con esa obra social para trabajar en los lugares y en el padrón”, exigió el funcionario.
Quirós dijo que de todos modos el distrito capitalino trabaja coordinadamente con equipos técnicos de la obra social para analizar alternativas y padrones de personas para la campaña de vacunación.
“Desde que el PAMI declaró la intención de cooperar venimos trabajando con los equipos técnicos y seguiremos cooperando y dialogando”, sostuvo Quirós.
La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, había pedido que Ciudad incorpore al organismo a la campaña de vacunación del distrito para “garantizar el acceso equitativo y efectivo” de los afiliados a la inmunización.
Volnovich planteó este reclamo “habida cuenta de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió, en las últimas semanas, formar acuerdos con las prepagas y obras sociales para que de esta manera puedan vacunar a sus afiliados”.
En una misiva enviada el 4 de marzo, la titular del PAMI ya había puesto el organismo a disposición de la Ciudad para que “forma parte” y “agilice” la campaña de vacunación contra el coronavirus.
“Nuestra propuesta es poner a disposición centros de vacunación e incorporarlos a la estrategia de vacunación de las 28 postas extra hospitalarias que hoy tiene disponibles la Ciudad” para que “sean parte del sistema de turnos” que gestiona el Gobierno porteño, indicó Volnovich.