100 años de Piazzolla: una placa en el conservatorio de Gallo y Sarmiento
Los legisladores y legisladoras del bloque UCR Evolución presentaron un proyecto de Resolución para colocar una placa en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzola” sito en Sarmiento 3401, zona del Abasto, con motivo de la conmemoración del 100° aniversario del compositor y bandoneonista Astor Pantaleón Piazzola el 11 de marzo de 1921.
Los legisladores defienden el proyecto: “En el mes de marzo del 2021 se cumplen los 100 años del nacimiento del compositor y bandoneonista Astor Pantaleón Piazzola, reconocidísimo creador de grandes obras de Tango. Astor Piazzola, revolucionario en el mundo del tango, dejó un legado de más de 600 obras logrando la admiración de toda la sociedad argentina y de reconocidos artistas de todo el mundo”.
El texto de defensa también incluye una reseña sobre la vida de Piazzolla: “Astor Piazzola nació el 11 de Marzo de 1921 en Mar del plata. Fue un reconocido bandoneonista y compositor a nivel nacional e internacional. Desde 1925 hasta 1936 vivió en Nueva York, donde tuvo sus primeros contactos con la música. Comenzó a tocar con tan solo 8 años cuando su padré le regaló un bandoneón. Luego de ganar el concurso Fabien Sevitzky, viajó a Europa para estudiar música clásica y contemporánea con Nadia Boulanger, compositora y directora de orquesta francesa. Durante su estadía en París, formó una orquesta de cuerdas junto a los músicos de la Opera de París Martial Solal y Lalo Schifrin. Con este último gabró Two Argentinians in París (1955). Durante su juventud tocó junto al compositor Aníbal Troilo”.
“Cuando regresó a Argentina en 1956, Astor Piazzola formó el Octeto de Buenos Aires, grupo que influyó enormemente en la evolución del tango debido al nivel creatividad y a las novedades rítmicas y armónicas que introdujo. En 1958 viajó a EE.UU para grabar y emprender una gira. Durante su estadía en Puerto Rico, y tras enterarse de la muerte de su padre, compuso Adiós Nonino, una de sus grandes obras maestras. En 1960 regresó nuevamente a la Argentina y formó el Quinteto Nuevo Tango. Años después, Astor Piazzola comenzó a trabajar con el letrista Horacio Ferrer con quien compuso obras como María de Buenos Aires y Balada para un loco, que se convertiría luego en un gran éxito popular”.
“En 1985 recibió el premio Konex de Platino como mejor músico de tango de vanguardia de la historia Argentina. En ese mismo año fue nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires. Ganó el Primer Premio absoluto al mejor disco de la Música instrumental, el Empire Tractor Co, el Fabián Sevitsky y el Hirsch. Asimismo, fue nominado post mortem para los premios Grammy Awards en 1992 por Oblivion”, concluye el texto de UCR Evolución.
J.C.
Foto: GCBA