Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

100 años del natalicio de Piazzolla, ícono fundamental del tango y vecino de Balvanera

Este jueves 10 de marzo se conmemora el aniversario número 100 del natalicio de Astor Piazzolla, ícono fundamental del tango por su aporte a la renovación del género y vecino de Balvanera durante muchos años, en Entre Ríos 505. Además, el conservatorio de la zona del Abasto de Gallo y Sarmiento lleva su nombre.

Este centenario hay muchas actividades propuestas, a cargo de entidades públicas y de la sociedad civil.

Por un lado, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires acompañará a la Fundación Astor Piazzolla con una importante programación artística que se llevará a cabo en diferentes espacios culturales y ciudades de todo el mundo durante todo el 2021, para recordar al bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y compositores de tango más reconocidos a nivel mundial.

Las diferentes propuestas se podrán disfrutar de forma presencial en el Teatro Colón o Complejo Teatral de Buenos Aires, o de manera virtual a través de Vivamos Cultura, la plataforma que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad, y en el sitio Piazzolla 100 desarrollada por la Fundación Astor Piazzolla, cuya vicepresidencia ocupa Daniel Villaflor Piazolla, nieto de Astor.

La cita para para recorrer la vida y obra de Piazzolla comenzará en el escenario principal del Teatro Colón que junto con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla, rendirán homenaje al compositor a partir del viernes 5 hasta el sábado 20 de marzo. La obra del reconocido compositor y bandoneonista será interpretada por artistas y agrupaciones musicales consagrados: Amelita Baltar, Raúl Lavié, Jairo, Elena Roger, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Enrique Roizner, Luis Ceravolo, Ricardo Lew, Chango Spasiuk, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Quinteto Astor Piazzolla, la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce y Escalandrum Proyecto Eléctrico, entre otros.

También hay homenajes en puerta ante este centenario.

Por caso, los legisladores y legisladoras del bloque UCR Evolución presentaron un proyecto de Resolución para colocar una placa en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzola” sito en Sarmiento 3401, zona del Abasto. Hay otro proyecto para colocar una placa en Entre Ríos 505, inmueble donde vivió el músico durante varios años.

Los legisladores defienden el proyecto: “En el mes de marzo del 2021 se cumplen los 100 años del nacimiento del compositor y bandoneonista Astor Pantaleón Piazzola, reconocidísimo creador de grandes obras de Tango. Astor Piazzola, revolucionario en el mundo del tango, dejó un legado de más de 600 obras logrando la admiración de toda la sociedad argentina y de reconocidos artistas de todo el mundo”.

El texto de defensa también incluye una reseña sobre la vida de Piazzolla: “Astor Piazzola nació el 11 de Marzo de 1921 en Mar del plata. Fue un reconocido bandoneonista y compositor a nivel nacional e internacional. Desde 1925 hasta 1936 vivió en Nueva York, donde tuvo sus primeros contactos con la música. Comenzó a tocar con tan solo 8 años cuando su padré le regaló un bandoneón. Luego de ganar el concurso Fabien Sevitzky, viajó a Europa para estudiar música clásica y contemporánea con Nadia Boulanger, compositora y directora de orquesta francesa. Durante su estadía en París, formó una orquesta de cuerdas junto a los músicos de la Opera de París Martial Solal y Lalo Schifrin. Con este último gabró Two Argentinians in París (1955). Durante su juventud tocó junto al compositor Aníbal Troilo”.

“Cuando regresó a Argentina en 1956, Astor Piazzola formó el Octeto de Buenos Aires, grupo que influyó enormemente en la evolución del tango debido al nivel creatividad y  a las novedades rítmicas y armónicas que introdujo. En 1958 viajó a EE.UU para grabar y emprender una gira. Durante su estadía en Puerto Rico, y tras enterarse de la muerte de su padre, compuso Adiós Nonino, una de sus grandes obras maestras. En 1960 regresó nuevamente a la Argentina y formó el Quinteto Nuevo Tango. Años después, Astor Piazzola comenzó a trabajar con el letrista Horacio Ferrer con quien compuso obras como María de Buenos Aires y Balada para un loco, que se convertiría luego en un gran éxito popular”.

“En 1985 recibió el premio Konex de Platino como mejor músico de tango de vanguardia de la historia Argentina. En ese mismo año fue nombrado ciudadano ilustre de Buenos Aires. Ganó el Primer Premio absoluto al mejor disco de la Música instrumental, el Empire Tractor Co, el Fabián Sevitsky y el Hirsch. Asimismo, fue nominado post mortem para los premios Grammy Awards en 1992 por Oblivion”, concluye el texto de UCR Evolución.

 

J.C.